El gran exito de la primera película de Aquaman nos han dejado con muchas esperanzas de ver una segunda parte de este maravilloso mundo acuático, sin duda Warner tiene mucha tela de donde cortar, los nuevos comics que han salido derivadas de las historias contadas en la película, dan innumerables versiones de una segunda película. Sin embargo algunos de los cómics y novelas gráficas que han salido bajo la marca de DC Ink, no han tenido a Aquaman como protagonista sino a las mujeres detrás de esta gran película… porque hacemos un poco de historia…

La madre de Aquaman nació por primera vez en ADVENTURE COMICS # 260 de 1959 , con el arte de la incomparable Ramona Fradon, quien fue una de las primeras mujeres acreditadas en dibujar un cómic en DC. Atlanna siempre ha sido, salvo por sus primeras apariciones, parte del origen de Arthur. La reina de la Atlántida ha sido su madre durante la mayor parte de su carrera en los cómics y si se enamoró de un farero humano, como en la película de Wan y el origen más generalmente aceptado, o fue el novio del gran mago Atlan, ella siempre ha sido una de las fuerzas impulsoras detrás de Arthur y su conexión con el océano.

En la película, Nicole Kidman le ha dado vida y se divierte mucho como una comediante real que es más parecida a la presentación de Atlanna en el cómic de Geoff Johns e Ivan Reis. Una de las fortalezas de la visión de Wan para la película es cuán importante es la relación entre Atlanna y el padre de Arthur, Tom, para la historia del Rey de los Mares.

En esencia, Aquaman trata sobre el amor familiar y los lazos que nos unen, y con su actuación, Kidman tiene la clave del trauma y la división que impulsa el principal conflicto narrativo de la película. Arthur nunca puede perdonar a Atlantis u Orm por el hecho de que el rey anterior condenó a muerte a su madre, y Orm odia a Arthur por ser, a sus ojos, la razón por la que su madre fue asesinada.

Sin embargo, hay algo brillante en lo que Wan y su equipo decidieron hacer, ya que en lugar de matar a Atlanna, como tantas mujeres en cómics y películas de cómics antes que ella, la convierten en una sobreviviente. Una mujer que golpea activamente una muerte inevitable y se convierte en una especie de guerrera soñadora, con una de las mejores miradas de la película, y eso dice algo, ya que el departamento de vestuario de Kym Barrett hizo un trabajo espectacular, que termina desempeñando un papel vital en salvar a ambos mundos de Arthur.

La Atlanna de Kidman no solo tiene una conexión con Arthur y Orm, sino que, de hecho, ayudó a criar a la futura prometida de su hijo. Esto se revela durante un intercambio fugaz entre Mera y Orm cuando defiende el mundo de la superficie e intenta defender la paz en lugar de la guerra.

La princesa de pelo rojo de Xebel siempre ha desempeñado un papel vital en la vida y la historia de Arthur desde su primera introducción en AQUAMAN # 11, en 1963 . En la película, ella es una amalgama de su larga historia que fue interpretada maravillosamente por Amber Heard, quien brinda una sensación de diversión a la reina acuática, que a menudo es seria. Al igual que los cómics, Mera es una fuerza de la naturaleza, y en el contexto de la película es a menudo el héroe que salva a Arthur y el día. El reconocimiento de Wan de la importancia de Mera para la historia de Aquaman es otra fortaleza vibrante, ya que nunca es una damisela en apuros, y la película pasa mucho tiempo construyendo una relación entre los dos que podría dar gravedad a una futura exploración de su relación más similar a los comics.

Hablando de los cómics, uno tiene que preguntarse, y tal vez temer, si una futura película podría no adaptar una de las historias más infames de Arthur y Mera. La muerte de Aquababy es un arco de la historia que sacudió al núcleo a Aquaman y su cómic. No solo vio la desaparición prematura del único hijo de Mera y Arthur a manos de Black Manta, sino que fue el comienzo de una historia en curso que examinaría ese dolor y el impacto que tuvo en la pareja real. Es raro que un cómic de superhéroes se comprometa a explorar las ramificaciones a largo plazo después de la muerte de un personaje principal, pero en esta sorprendente carrera, vimos a Mera dejar a Arthur, incapaz de perdonarlo por no poder salvar a su hijo. Es un arco desgarrador que prestó una atención inusual a la mujer que había estado al lado de Arthur durante tanto tiempo.

Al igual que Atlanna, Mera ha pasado por múltiples iteraciones a lo largo de los años, y es probable que el éxito masivo de Aquaman le dé forma a su futuro. La inteligencia incrédula, la valentía y la fuerza que Amber Heard aportó al papel seguramente ayudarán a mantener a la heroína independiente como un personaje por derecho propio, elevada como siempre ha dejado de ser “solo” la esposa de Arthur Curry. De hecho, la reina Xebellian acaba de tener su primera miniserie de cómic homónima y está a punto de ser una gran parte del lanzamiento de DC Ink, una novela gráfica original llamada MERA: TIDEBREAKER.

La fuerza y ​​el centrado de Atlanna y Mera pueden haber sido un shock para los espectadores que están acostumbrados a ver a las mujeres marginadas o, lo que es peor, temen por el bien de sus homólogos masculinos. No debería haber sido una sorpresa para los fanáticos de los cómics que han estado siguiendo a estas increíbles mujeres durante décadas. Y aunque es Arthur quien finalmente se pone su icónico traje naranja y verde, no hay duda de que nunca lo habría logrado sin las brillantes mujeres a su lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *